volver a la página inicial
 

José Luis Coraggio
Publicaciones

Política social
Social policies


Descarga de archivos
  • Los títulos en azul pueden leerse en pantalla, descargarse en disco, o imprimirse. Pulse  sobre el título.
  • Los documentos están guardados en formato zip.  El programa winzip puede bajarse gratuitamente desde http://www.winzip.com/download.htm
    Las reediciones de un mismo trabajo aparecen con
    Las traducciones de un mismo trabajo aparecen con

2015 Coraggio, J. L “Desafíos en la formación profesional vinculados a la Economía Social, las políticas públicas y el Desarrollo Local. El rol de la Universidad”. En Revista +E, 5, Santa Fe, Argentina.
2007 Crítica de la política social neoliberal: las nuevas tendencias, ponencia presentada en el Congreso de Ciencias Sociales de América Latina y el Caribe, en celebración de los 50 años de FLACSO, Quito, octubre 2007 (Publicación de los trabajos en prensa en Quito).
2004 “Utopías y pobreza. Los desafíos para el pensamiento crítico”. Versión editada y reducida para esta publicación de la Ponencia “El Papel de las Ciencias Sociales en relación a la Pobreza”, Participación en el Centro Mariápolis de José C. Paz, 1995, incluida en Coraggio, José Luis, De la emergencia a la estrategia. Más allá del alivio de la pobreza, EspaciO Editorial, Buenos Aires (2004)
2004 “Las políticas públicas participativas: ¿obstáculo o requisito para el Desarrollo Local?”, en Inés González Bombal (comp.), Fortaleciendo la relación Estado-Sociedad Civil para el Desarrollo Local, CENOC-Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Presidencia de la Nación-UNGS, Buenos Aires, 2004.
2004 “La responsabilidad del intelectual ante las nuevas políticas sociales”, en Primer Encuentro Foro Federal de Investigadores y Docentes: La Universidad y la Economía Social en el Desarrollo Local, Ministerio de Desarrollo Social, Secretaría de Políticas Sociales, Buenos Aires, abril de 2004.
2003 Una alternativa socioeconómica necesaria: la economía social, en: Claudia Danani (comp.), Política Social y Economía Social. Debates Fundamentales, Colección Lecturas sobre Economía Social, UNGS, Altamira, OSDE, Buenos Aires, 2004, pag. 169-202.
2003 Sobrevivencia y otras estrategias en LAC: la perspectiva desde lo local
Presentación realizada en el Encuentro del Regional Management Team (RMT) de TACRO, UNICEF, en el Hotel Parque Central de La Habana, Cuba, del 10 de abril del 2003.
2003 Economía del Trabajo, en: A outra economia, Antonio David Cattani (Organizador), Veraz Editores/Unitrabalho, 2003
2003 Alternativas en la lucha contra la pobreza y la exclusión, Exposición invitada como experto internacional en la sesión plenaria del Eje 3: “Lucha contra la pobreza y la exclusión”, del DIALOGO NACIONAL, 21-23  enero de 2003, Quito.
2002 Una transformación social posible desde el Trabajo Social: la necesidad de un enfoque socioeconómico para las políticas sociales, Exposición  en las Jornadas de Investigación “Movimientos Sociales, representación política y transformaciones sociales: desafíos a la investigación y a la intervención en Trabajo Social", en el Panel Políticas Sociales y Transformación Social, organizado por la Escuela Superior de Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata, Provincia de Buenos Aires, los días 7 y 8 de noviembre de 2002.
2002 Ante las políticas sociales: articular pero cambiando su sentido, Exposición en el panel "Estrategias de articulación de las políticas sociales", en el Primer Congreso Nacional de Políticas Sociales "Estrategias de articulación de políticas, programas y proyectos sociales en Argentina", organizado por la Asociación Argentina de Políticas Sociales y la Universidad Nacional de Quilmes, Bernal, 30-31 de Mayo 2002.
2002 "De la redistribución del ingreso al desarrollo de una Economía Social, Ponencia presentada en la Comisión 5: "Políticas sociales, laborales y de distribución del ingreso", del Encuentro "Hacia el Plan Fénix. De la crisis actual al crecimiento con equidad", Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 18-19 de abril 2002.
2002 "Empleo y Economía del Trabajo en el Ecuador. Algunas propuestas para superar la crisis",
(José L. Coraggio el al), Serie Propuestas, ILDIS-Abya-Yala, Quito, 2001.
2000 "Propuestas para una política social alternativa y el papel del Trabajo Social", en José L. Coraggio, De la Emergencia a la Estrategia. Más allá del alivio a la pobreza, EspaciO Editorial, Buenos Aires, 2004.
2000 "Escenarios Posibles para el Trabajo Social", Presentación en el panel "Problematizando nuevos escenarios", de la Jornada de Trabajo Social: "Interrogando Nuevos Escenarios", organizada por la Carrera de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Buenos Aires, Buenos Aires, 29/09/2000.
"Pobreza, economía y Trabajo Social" en: Nuevos Escenarios y práctica profesional. Una mirada crítica desde el Trabajo Social, Varios autores, Editorial Espacio, Buenos Aires, 2002.
2000 "La Economía del Trabajo ante el Tercer Sector", Ponencia presentada en las Jornadas de Intercambio “Perspectivas y realidades del Tercer Sector en América Latina y Europa”, organizado por ARCI y CENOC, Buenos Aires, 11-13/07/2000.
1999 "¿Es posible pensar alternativas a la política social neoliberal?" en Nueva Sociedad n° 164, La cuestión social. Lo nuevo sobre lo permanente, Venezuela, noviembre- diciembre 1999.
en Íconos, Nº 9, FLACSO Ecuador, Quito, 2000.
en Cuchará y paso atrá, Nº 8, Acsur-Las Segovias, Málaga, febrero 2004.
1999 Política social y economía del trabajo. Alternativas a la política neoliberal para la ciudad, Miño y Dávila Editores, Madrid 1999.
1999 Las políticas sociales urbanas a inicios del nuevo siglo (en colaboración con Klaus Bodemer y Alicia Ziccardi), Programa URB-AL, Red Nº 5, Montevideo, 1999.
"Torce el rumbo" en La Red Nº 5 en Movimiento, Programa URB-AL, 2001, Montevideo, Uruguay.
Urban Social Policies at the Turn of the Millennium, Institut für Iberoamerika-Kunde, Hamburgo, 1999.
1998 “La agenda política ante la cuestión social”. Intervención de José Luis Coraggio Director del Instituto del Conurbano de la Universidad Nacional de General Sarmiento, en el Foro ¨Buenos Aires sin fronteras. Construyendo ciudadanía¨, Buenos Aires 27-29 de abril de 1998.
1998 "Bases para una nueva generación de políticas socioeconómicas: la Economía del Trabajo o Economía Popular", en: J.L. Coraggio, Economía Popular Urbana: una nueva perspectiva para el desarrollo local, Programa de Desarrollo Local, Cartilla Nº. 1, Instituto del Conurbano-UNGS, San Miguel, 1998.
1996 "Las nuevas políticas sociales: el papel de las agencias multilaterales", en Susana Peñalba y A. Rofman (Comp.), Desempleo estructural, pobreza y precariedad. Coordenadas y estrategias de política social en la Argentina y América Latina, CEUR-Ediciones Nueva Visión, Buenos Aires, 1996.
1995 "Towards a sustainable social policy", en Urban Issues, Volume Nº 21, UNICEF, New York, 1995.
1989 "Participación popular", ponencia publicada por el XIII Seminario Latinoamericano de Trabajo Social, organizado por ALETS-CELATS, 23-28 julio 1989, en Quito.